Llibert Fortuny

Llibert Fortuny interpréta con saxofones
SELMER París

Llibert Fortuny está cambiando la música. Persona musicalmente inquieta siempre busca ese paso adelante que tanto nos gusta: sin duda alguna el futuro del jazz hecho aquí. Opus Música Jazz

[tabs tab1=»Biografía» tab2=»Vídeos» ] [tab1]

Nacido en las Islas Canarias debido al trabajo de su padre, al poco tiempo se traslada a Cataluña, de donde su familia es originaria. A los 7 años empieza su relación con la música estudiando solfeo, guitarra y piano. Es a los 11 años cuando Llibert Fortuny empieza a tocar el saxo, instrumento que al poco tiempo se convierte en su inseparable compañero de viaje.

En 1997, después de obtener el “Grado Medio” en el “Conservatori de Música de Manresa” con inmejorables calificaciones, se le concede una beca para estudiar en el Berklee College of Music de Boston (Massachussets, E.E.U.U). El año siguiente 1998, empieza la aventura musical para Fortuny en el país que le había acogido y en el que tuvo la oportunidad de estudiar con distinguidos profesores como Shannon LeClaire, Ed Tomassi, Hal Crook, Phil Wilson, Greg Hopkins, Ken Cervenka o Bill Pierce, entre otros. Durante su estancia en Boston, Fortuny es elegido para compartir escenario con músicos de relieve como Chick Corea, la Greg Hopkins Band, Ryles Club Big Band o la Boston Pops Orchestra, dirigida por aquel entonces por Keith Lockarth. Esta experiencia privilegiada en Estados Unidos finaliza con un merecido Suma Cum Laude en el mes de mayo de 2001.

Al poco tiempo, Fortuny vuelve a Cataluña donde empieza su primer proyecto musical en la capital de esta región, Barcelona, el llamado “Llibert Fortuny Quartet”, acompañado por excelentes músicos catalanes como Albert Bover (piano), David Mengual (contrabajo) y Marc Miralta (batería), con quien actúa en distintos clubs y festivales del estado español. La formación graba un disco titulado “Un Circ Sense Lleons” (Un Circo sin Leones, Nuevos Medios 2004) con la colaboración de Perico Sambeat (saxo alto y soprano).

La trayectoria de Llibert Fortuny es muy activa desde 2002: participa con la Orquestra del “Teatre Lliure” bajo la dirección de Lluís Vidal y Josep Pons; también lo hace en el ciclo de conciertos del club “Jamboree” con el saxofonista Sonny Fortune, o bien a dúo con el guitarrista Jordi Farrés. Ha grabado con la discográfica “Satchmo” para el grupo “LTM” -liderado por David Mengual-, y también ha colaborado en las giras españolas del organista Jimmy Smith y el guitarrista Phil Upchurch. Asimismo, Fortuny es miembro activo de la formación “Instint Animal” -liderada por el batería Xavi Maureta- y del grupo “TGX” -liderado por el guitarrista Andreu Zaragoza-. Recientemente ha colaborado con el pianista Rodrigo Gonçalves y el guitarrista Nuno Ferreira en Portugal y con Gary Willis y Kirk Covington en Barcelona. Desde hace tres años, es uno de los integrantes más activos del colectivo WTF de los lunes en el “Jamboree Jazz Club”, que por iniciativa de Aurelio Santos, intenta reunir en el escenario músicos innovadores, abiertos a la escena local barcelonense, sea cual sea su vertiente musical.
Paralelamente, Llibert Fortuny se mantiene en contacto estable con la docencia impartiendo clases en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona y la Escuela Municipal de Música Josep M. Ruera en Granollers (Barcelona).

Toda esta actividad se ha visto reconocida con numerosos premios: en el 2002 recibe el premio como “Mejor intérprete de Jazz” de la “Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya” (MJM); en el mes de agosto de 2004 se le concede el Premio “Puig-Porret”, que otorga la crítica musical catalana, como “Mejor Intérprete de Jazz 2004”; en diciembre del mismo año la MJM vuelve a nombrar a Llibert Fortuny Elèctric Quartet “Mejor grupo” dentro de la categoría “Músicos del año” y la revista Cuadernos de Jazz reconoce Un circ sense lleons como “Mejor disco español del año”. También los premios Enderrock consideran a Llibert Fortuny Electric Quartet como “Mejor grupo o solista de jazz del año”.

Actualmente, Fortuny se encuentra inmerso en la búsqueda de nuevos conceptos con el reto de componer piezas dinámicas y abiertas a nuevas influencias, siempre respondiendo a sus emociones. Acaba de grabar un nuevo disco titulado “Revolts” (Nuevos Medios, 2005) acompañado por “Llibert Fortuny Elèctric Quintet”, su último proyecto personal formado por David Soler (guitarra y pedal steel), David González (bajo), Dani Domínguez (batería) y Quim Puigtió (sonido y efectos). La formación ha participado en los Festivales de Jazz de Terrassa y Barcelona, y ha resultado ganadora del “Circuit Ressons de Jazz” que se celebró durante el pasado otoño.

Este es sólo un breve resumen de la trayectoria de Llibert Fortuny. Sin duda, conocer su experiencia es importante para comprender el porqué de su sonido, la principal característica de este saxofonista con el que -seguramente- el Jazz español llegará a nuevas audiencias y creará innovadoras expectativas para el futuro.

[/tab1] [tab2]

[youtube d9U-IoS66-I]

[youtube v9FaRZhbhpc]

[/tab2] [/tabs]

 

Conoce a otros artistas