Sigma Project

SIGMA PROJECT interpreta en exclusividad con instrumentos  SELMER-PARIS

“Han entendido que el concierto convencional languidece y parecen dispuestos a remover los usos, ya sea en el atuendo, en la actitud en el escenario o en el aprovechamiento del que ocupen en cada ocasión, para incorporar efectos actorales o de movimiento o de espacialidad sonora. Es un grupo y una iniciativa con mucho que decir y que aportar”. JOSÉ LUIS GARCÍA DEL BUSTO (Madrid, Octubre 2008)

“Summam indicabimus signo Σ”. Con esta afirmación, uno de los más importantes matemáticos de la historia, Léonard Euler, inauguró en 1755 el empleo de la letra sigma mayúscula (decimoctava del alfabeto griego) como símbolo de suma. Desde entonces, Sigma representa el sumatorio de una serie finita o infinita de elementos.

[tabs tab1=»Historia» tab2=»Componentes» tab3=»Vídeos»] [tab1]
“SIGMA Project
(www.sigmaproject.es)»

Summam indicabimus signo Σ. Con esta afirmación, uno de los más importantes matemáticos de la historia, Léonard Euler, inauguró en 1755 el empleo de la letra sigma mayúscula (decimoctava del alfabeto griego) como símbolo de suma. Desde entonces, Sigma representa el sumatorio de una serie finita o infinita de elementos.

SIGMA Project es más que un cuarteto de saxofones, es la materialización de un deseo cumplido, un vehículo imprescindible para la música instrumental del siglo XXI. Si el cuarteto de cuerda fue el instrumento por excelencia de la música culta en siglos pasados, SIGMA Project, en el siglo XXI, reivindica ese papel para el cuarteto de saxofones.

En su ya dilatada trayectoria, SIGMA Project ha realizado más de 150  conciertos en auditorios de medio mundo: Estados Unidos, Argentina (Teatro Colón), México (Palacio de Bellas Artes), Chile, Alemania, Escocia, Francia, Italia, Polonia, Rumanía y en festivales como el Internacional Cervantino de Guanajuato, Hannöversche Gessellschaf für Neue Musik, Sala Gare du Nord de Basel, ENSEMS de Valencia, Quincena Musical de San Sebastián, Música(s) Contemporánea(s) del Teatro Central de Sevilla y Temporadas del CNDM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Operadhoy-Musicadhoy de Madrid, entre otros.

Sus componentes se sienten imaginativos exploradores, capaces de estimular a los compositores que se acercan a su sonido, generando nuevas gramáticas en un verdadero laboratorio sonoro, como los proyectos desarrollados con los Premios Nacionales de Música: Alberto Posadas (ciclo Poética del Laberinto), José María Sánchez-Verdú (ciclo KHÔRA), José Manuel López López y Jesús Torres o la emocionante colaboración con Félix Ibarrondo en su concierto Izarbil, para cuarteto de saxofones y orquesta sinfónica. Esta dinámica ha generado más de 40 estrenos de compositores tan reconocidos como Ramon Lazkano, Héctor Parra, Sergio Blardony, José Luis Torá, Alberto Bernal (España), Georgina Derberz, Javier Torres-Maldonado, Víctor Ibarra, Arturo Fuentes, Iván Naranjo (México), Miguel Farías (Chile), Simone Movio (Italia), Mª Eugenia Luc (Argentina) o Yair Klartag (Israel) y primeras audiciones en España de Sofía Gubaidulina, Salvatore Sciarrino, Peter Eötvös, George Friedrich Haas o Hugues Dufourt.

La marcada modularidad de SIGMA PROJECT abarca desde la homogeneidad de la formación de cuatro instrumentos iguales hasta su máxima diversidad instrumental, cualidad ésta muy valorada en las actuales tendencias compositivas. Los estrenos mundiales de Chaman para cuatro saxofones bajos y electrónica de Thierry Allá, LaLibela, concierto para cuatro saxofones bajos y orquesta sinfónica de Xavier Carbonell, o el ciclo KHÔRA para dos saxofones sopranos y dos saxofones bajos de José María Sánchez Verdú son ejemplo de esa inquietud innovadora inherente al grupo.

De sus conciertos se sale convencido de haber asistido a una verdadera experiencia para los sentidos, donde afloran sensaciones nunca antes percibidas, el espacio acústico, la liturgia visual y ese sonido que se revela auténtico. Así pudo experimentarse en el Auditorio Nacional de Música, durante el estreno en España de La Bocca, I piedi, il Suono de Salvatore Sciarrino, obra emblemática para cuatro saxofones solistas y cien saxofones en movimiento, o en la performance del frontón Jostaldi de Hondarribia (Gipuzkoa) con Hormen Arteko Oihartzunak de Gorka Alda, original espectáculo multimedia que aúna las lanzadas sonoras de la cesta punta con la visualidad rítmica de los dantzaris y la electrónica fundida con la acústica del frontón y sus ecos.

Desarrollan apasionadamente el trabajo multidisciplinar con otras artes: video, danza, literatura, teatro o pintura se integran con naturalidad en sus conciertos, rescatando también músicas del pasado con las que tienen una relación utópica. El estreno de la ópera de cámara Songs of Innocence and Experience para cuatro saxofonistas y electrónica de José Vicente Fuentes Castilla, el Festival SIGMACIRCULO impulsado por SIGMA Project y celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el programa dedicado a las músicas del Ars Subtilior y Ars Nova son manifestaciones que avalan esta trayectoria.

En el terreno discográfico, SIGMA Project aporta su propio sello, Sigmarecords, editando el cd UTOPÍAS: New Music for Saxophone Quartet y el DVD “La Música para Saxofón de Félix Ibarrondo”. Asimismo, graba para la Fundación BBVA (monográficos José Manuel López López y Gerardo Gombau), Orpheus Classical (monográfico Mª Eugenia Luc), Casa Velázquez-Académie de France en Madrid (monográfico Víctor Ibarra) y por invitación de la alemana Ernst Von Siemens Musikstiftung, con el sello Col Legno, el monográfico Simone Movio.

En 2017, SIGMA Project presentará el estreno absoluto de seis nuevas obras de los compositores Alberto Posadas y Helga Arias (España), Hilda Paredes y Javier Torres-Maldonado (México), Simone Movio (Italia) y Rodrigo Lima (Brasil) en su gira de conciertos por los auditorios de Santiago de Compostela, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Badajoz y Sevilla, así como en Buenos Aires (Teatro Colón y Auditorio CCK), Santiago de Chile (Auditorio GAM) y Ciudad de México (El Colegio Nacional).

SIGMA Project desarrolla su actividad con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco y la alemana Ernst Von Siemens Musikstiftung.

SIGMA PROJECT utiliza instrumentos SELMER, accesorios VANDOREN y cuenta con la asistencia técnica de PUNTO REP.[/tab1] [tab2]

Andrés Gomis Mora

Dedicado plenamente a la música de nuestro tiempo, Andrés Gomis está considerado uno de los músicos de referencia de nuestro país. Se reconoce un estudiosod de los sonidos. Experimenta con ellos, buscando quizás una nueva música, otros pensamientos.
Natural de Dolores (Alicante), nace en 1962. Su formación la recibe en los conservatorios superiores de Alicante y Madrid, especializandose  posteriormente con Jean Marie Londeix. Profundiza en el estudio y análisis de la múisca contemporánea realizando cursos con José Luis Delás, Arturo Tamayo, Helmut Lachenmann, Salvatore Sciarrino, Walter Zimmermann y Tristan Murail. Colabora estrechamente con los compositores más importantes de su generación siendo  dedicatario de obras de José María Sánchez Verdú, Sergio Blardony, Jesús Torres, Pilar Jurado, José Luis Torá, Alberto Posadas, Juan María Cué y Mauricio Sotelos.
Ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera del país, participando en importantes festivales nacionales e internacionales. Destaca su paso  por Dax Festival für Neue Muisk, Berlín (Alemania), XI Jornadas de Música Contemporánes del CGAC, Santiago de Compostela, III Festival de Música Contemporánea de Madrid, XII Congreso Mundial de Saxofones, Montreal (Canadá), I Semana de Música de Mujeres de la SGAE, Ciclo de Música del Museo de Arte Reina Sofía, Ciclo de la Funcación Juan March, VIII Jornadas de Informática y Electrónica Musical del CDMC en Madrid, Ciclo d Cámara del Palau de la Música de Valenca, IV Festival de Música del siglo XX de León, II Jornadas de Música  Contemporánea de Grabada, 69 Quincena Musical de San Sebastián y XXVI Festival de Música Contemporánea  de Alicante.
De su interés por la dirección contemporánea, se desprende su experiencia como director musical del Ensemble ACA, grupo residente del Festival de Música Contemporánea Encontres  de las Islas Baleares, durante las temporadas 2006 y 2007, con quien hizo su presentación en el Auditorio 400 del centro de Arte Reina Sofía de Madrid, interpretando obra de Hosokawa, Sciarrino, Scelsi, Vicensastre y Guerrero.
En su faceta más experimental, lleva años dedicado a la investigación sobre los parámetros acústicos del saxofón bajo y el desarrollo de su repertorio concertante. De esa experiencia han visto la luz obras como Resplandor de Alberto Posadas, Elogio del tránsito de José María Sánchez Verdú y Memoria del viento bajo la arena de Sergio Blardony, todas ellas para saxofón bajo y orquesta, siendo estrenadas por la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española y Orquesta Sic, respectivamente.
Es loaborador asiduo de la Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta y Coros de Radio Televisión Española. Entre los directores con los que ha tenido la oportunidad de colaborar se encuentran nombres como Zubin Mehta, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Jesús López Cobos o Josep Pons. Asimismo es fundador del grupo de cámara Sigma Proyect.
Como profesor, ha formado parte de los claustros del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Conservatorio Superior  de Múisca de las Islas Baleares, siendo actualmente caedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Ángel Soria

Ángel Soria (Valencia, 1987) estudia con los profesores Rodrigo Pérez, José Miguel Cantero, Andrés Gomis, Yuko Mizutani e Hilomi Sakaguchi en el Conservatorio Superior des Les Illes Balears. En 2010, obtiene el graduado superior con matrícula de honor, felicitaciones por parte de los miembros del juerado y premio extraordinario de final de carrera. Paralelamente a los estudios académicos, recibe consejos artísticos por parte de Claude Delangle, Marie Bernardette-Charrier, Jean-Marie Londeix, Christian Dierstein y Thomas Indermühler.
Ha obtenido diversas becas artísticas con las que ha podido crecer como músico, destacando las recibidas de asociaciones y entidades como el Ministerio de Educación, el Instituto Valenciano de la Música, el Conservatorio Hochschule für Musik der Stadt Basel o Juventudes Musicales de España. Algunas de sus interpretaciones han sido retrasmitidad por Radio Ona Mallorca, Ib3 Radio o Radio Nacional de España. Ha sido laureado en numerosos concursos tanto de música de cámara como solista.
Seducido por las características técnicas y sonoras del saxofón, pronto se consagra a la búsqueda de nuevos modos, lenguajes y gestos sonoros a travás de las múltiple corrientes estáticas de la música escrita e improvisada. Esta inquietud le lleva, por una parte, a trabajar directamente en la creación contemporánea con compositores como Juan José Esclava, Igancio Miró, François Rossé, Juan María Cué o Thierry Alla y, por otra parte,  a ampliar sus conocimeintos y asistir a conferencias con Harry Halbreich, Philippe Hurel, alberto Posadas, Félix Ibarrondo, Giorgio Netti, Bear Furrer, Rebeca Saunders y Heinz Holliger.
Ángel Soria desarrolla una intensa carrera en el campo de la música de cámara. Desde 2007, forma parte del cuarteto de saxofones FUNKIO con los que ha obtenido numerosos premiso que le han permitido formar parte de los grupos patrocinados por Juventudes Musicales de España. También es miembro de Sigam Project, ensemble con el cual mantiene un estrecho compromiso en la creación musical actual mediante el trabajo directo con compositores. Como solista ha realizado conciertos con la Orquesta del Conservatori Superior de les Illes Balears y con el ensemble oficial de la séptima edición del Festival de Música contemporánea celebrado en febrero del 2011 IMPULS Academy. Entre sus próximo mayo o la actuación como solista de la Sinfonieorchester Basel el próximo junio.
En la actualidad, paralelamente a su actividad como intérprete, amplía sus conocimientos musicales en el centro Hochschule für Musik der Stadt Basel en la clase de Marcus Weiss gracias a una beca de la fundación suiza Lyra.

Alberto Chaves

Alberto Chaves representa a la joven generación de solistas firmemente comprometidos con la interpretación y defensa de la música de cámara actual.

 Josetxo Silguero

Josetxo Silguero es ante todo un artista compormetido con la creación musical contemporánea. Intérprete de amplia experiencia y curiosidad musical (sinfónica, de cámara, solista, ópera, electrónica, jazz, músicas improvisadas), sus giras y conciertos son apoyados, desde 1998,  por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Es Solista de sacofónde la Orquesta Sinfónica de Eusladi; colaborador en diferentes ensembles de música contemporánea (Proyecto Guerrero, Espacio Sinkro, Krater) y fundado de agrupaciones de cámara como AKsax, OIASSO Novis y el recientemene Sigma Projet.
Ha presentado estrenos y proyectos sonoros en Alemania, Francia, Eslovenia, Inglaterra, Italia, Suiza, Canadá, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Tailandia, así como en los más importantes festivales y ciclos nacionales (Ciberart, Experimenta 21, Festival Alicante, Museo Reina Sofía, Fundación Miró, Ensems, CABBurgos, Museo Vostell, Festival Internacional Punto de Encuentro, Festival COMA, Festival BBK-Músicas Actuales, Quincena, Musilaste, Festival Sinkro, Matinées Orquesta Sinfónica de Euskadi…).
Comprometido con la múisca actual, ha estimulado la creación de más de cuarenta obras, con las más diversas formaciones (sinfónica, electroacústica, cámara, solo…).
En febrero de 2004, junto a la mítica cantante japonesa Michiko Hirayama participa en el estreno mundial en concierto de los Cantos del Capricornio de Giacinto Scelsi, realizado en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
En marzo de 2005, nuevamente junto a los Solistas Proyecto Guerrero  realiza la primera audición en España de ?Ever Present’ del compositor norteamericano Alvin Lucier, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
En septiembre de 2007 realizz el estreno mundial de Laberinto de la noche, de Carlos Satué, concierto para saxofón, gran ensembre y dispositivo electroacústico Max/MSP, con el Ensemble Grupo Enigma de Zaragoza, bajo la batuta de Juan José Olives, en el Teatro Arniches de Alicante, durante el XXIII Festival Internacional de Música de Alicante.
En enero de 2008, invitado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de Juan José Ocón, estrena en la península la Rapsodia para Orquesta y Saxofón de Claude Debussy.
En noviembre de 2010 fue invitado a participar en el XX Festival Internacional de Música Contemporánez de Chile-UC, siendo el primer solista español en ser invitado a dicho festival.
Su actividad pedagógica la desarrolla en el Conservatorio de Música «Jesús Guridi» de Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que , desde 2009 y con carácter anual, organiza las jornadas vascas de sacoón y el festival Saxatak.
Natural de Irún, Guipuzkoa,  Josetxo Silguero Gorriti se inició en la música de la mano de sus padres, y durante sus estudios musicales fue becado por diferentes instituciones oficiales (Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Guipuzkoa) para perfeccionarse con los profesores Manuel Miján en Madrid y Jean-Marie Londeix en Bordeaux (Francia).[/tab2] [tab3]

 

[/tab3] [/tabs]

Conoce a otros artistas