Sigue la historia

Hacia 1900, Henri continua con su fabricación de cañas y boquillas animado por la gran demanda existente. Su interés se centra también, naturalmente, en los instrumentos, la reparación y la modificación de los clarinetes y acto seguido, muy rápidamente, en la concepción y fabricación. La otra baza de Henri Selmer fue su hermano Alexandre. Alexandre hizo en Estados Unidos (de 1895 a 1910) una importante carrera como clarinete solista en tres grandes orquestas: La Boston Symphony Orchestra, la Cincinatti Symphony Orquestra y la más importante, La New-York Philharmonic Orquestra. Los dos hermanos abren, hacia 1900, una tienda de venta al público en New-York (que fue el origen de Selmer U.S.A) y un comercio en Inglaterra: M. Gómez. El éxito conseguido por los instrumentos Selmer no tardó en traspasar el Atlántico, ya que con la ayuda de Alexandre. El año 1904, Selmer, recibió la medalla de oro en la exposición Universal que se celebró en Saint Louis (Missuri) USA, por las innovaciones y avances técnicos que presentaban los modelos de clarinetes Selmer presentados. Como conmemoración de esa medalla, se creó en 2004 el modelo Saint Louis, modelo conmemorativo de esa fecha.

Catálogo de 1910

Catálogo de 1910

En 1910, Alexandre Selmer decide regresar a Francia y deja a uno de sus alumnos y amigo en su puesto en New-York: George Bundy. En esta época, la industria de la construcción francesa y europea de instrumentos musicales era floreciente y exportaba a todo el mundo. Henri Selmer, que en un principio había enfocado su fabricación de forma artesanal, decide ir un poco más lejos y no se contenta solo con la construcción de clarinetes, campo en el que la competencia era feroz.

Entre 1910 y 1920, Henri Selmer perfecciona su fabricación de instrumentos de madera y completa toda la familia de clarinetes, fagotes y oboes. Su actividad crece rápidamente y la estructura de producción inicial se queda pequeña.
De 1910 a 1918 instalan, sucesivamente, un taller en Meru (Seine et Oise) y una fábrica en Gallion (Eure). Desde hacía algunos años, trabajaban con Henri Selmer los Henri y Alexandre Selmer Lefevre: Paul, el padre y sus 2 hijos, Maurice y Henri. PauLefevre aportó la experiencia que había adquirido en la Casa Robert, un artesano de clarinetes.
Al principio de la primera guerra mundial, en 1914, Henri Lefevre es llamado a filas y se va con un saxofón que construyó con sus ideas. Este instrumento atrajo la atención de Henri Selmer. Creado por Adolphe Sax, el saxofón estaba cayendo en declive, se hacían necesarias modificaciones en el instrumento. Evette-Scheffer y Dolnet ocupaban una posición dominante, este último, incluso, presentó algunas patentes. La fábrica de Gaillon se quedó pequeña, Henri Selmer decide construir la nueva fábrica en Mantes, donde se encontraban ya instalados los otros fabricantes de saxofón. Estamos en 1919. Los Leffèvre se encargaban de la producción, tanto de la parte técnica como de la fabricación. Bien entendido, Henri Selmer se ocupaba de la gestión e intervenía a todos los niveles con su hermano Alexandre, que probaba igualmente todos los clarinetes. Esta rápida evolución fue posible gracias a la valiosa colaboración de Maurice Selmer, hijo de Henri que le secundó en la dirección comercial, ocupándose también de las relaciones artísticas y de una parte de la puesta a punto de los instrumentos. Maurice y Henri Lefèvre, los dos se convierten en cuñados de Henri Selmer, perfeccionarán y desarrollaran los métodos para fabricar nuevas herramientas, asegurando una buena homogeneidad en la producción. Al final de 1921, exactamente el 31 de diciembre, nace el primer saxofón Selmer fabricado en serie: el modelo 22, es un alto. La idea genial aportada a este saxo es que las chimeneas están estiradas en el propio latón, a partir del cuerpo y no soldadas como se había hecho hasta la fecha. Esto fue un gran avance ya que impedía las fugas por las soldaduras de las chimeneas. La alternativa de la llave de octava automática ya se proponía en este modelo. Dado el éxito obtenido, Selmer, decide ampliar la familia con un soprano recto, curvo, un tenor en Sib y en Do, este último mas conocido con el nombre de C. Melody. Se continua, evidentemente, con la fabricación de clarinetes, cañas y boquillas.

La década entre 1926 y 1936 es determinante en la evolución de los saxofones Selmer. En 1929, Selmer compró los talleres de Adolphe Sax, situados en la calle Myrha, en Paris y convierten a Selmer en el legatario universal del genial inventor. Esto les permite comenzar con la fabricación de la familia de los metales (trompetas y trombones). Rápidamente la empresa Henri Selmer-Paris se coloca al nivel de los mejores fabricantes de instrumentos del mundo. Llega el modelo 28, conocido también como “Cigar – Cutter”. Un saxo que está equipado con un mecanismo de llave de octava automática revolucionario, en particular, gracias al juego de muelles incorporado, que funcionan en contra reacción.

A partir de 1931, algunos saxofones aparecen marcados con una triple “S”, los Super Saxos Selmer (SSS). Cigat Cutter, 1931-1934, (llamado así por los americanos debido a la forma de cortapuros de la lave de octava) Radio Improved, 1934-1935, desarrollado con características especiales para las tomas de sonido y grabaciones de la época, de ahí su nombre. Por fin, en 1933, después de muchos estudios técnicos sobre los saxos existentes en el mercado en aquel momento,
Selmer saca su modelo 35/36, llamado Balanced Action, un modelo muy mejorado mecánica y técnicamente. Hereda los grandes avances de los modelos anteriores: 22, 26 y 28 (Cigar Cutter) Radio Improved…

Paul Lefevre

Paul Lefevre

Al ser un instrumento que vivió la segunda guerra mundial y debido a la escasez de materiales, podemos encontrar unidades con botones de baquelita en lugar de nácar (muy escaso en la época) y diferentes números en el cuerpo y la campana.
Selmer también fabricó durante esta época guitarras que fueron muy cotizadas. Henri Selmer fallece en 1941y Maurice ,su hijo, toma la riendas de la empresa, asegurando una feliz continuación. El periodo de la segunda guerra mundial fue muy complicado: penuria de materia prima, mano de obra, imposibilidad de poder exportar, en fin, problemas de toda índole que hicieron que la empresa se quedara en letargo, pero subsistiendo, ¡fabricaron incluso bombas para dar aire a las ruedas de las bicicletas! Al terminar la guerra, Maurice Selmer reflota la sociedad nuevamente presentando una gama completa de nuevos productos.

Sostenida por la renovada corriente del jazz, aportada por las tropas americanas y por el desarrollo del estudio “clásico” del saxofón (apertura de una clase de saxofón en el Conservatorio de Paris por Marcel Mule), la empresa evoluciona muy rápidamente, evolución que nos lleva, en 1954, a la aparición del Mark VI, modelo sobre el que se han modificado la colocación y dimensión de las chimeneas, la disposición de las llaves y sobre todo, encontramos un eje de posicionamiento para cada mano. La fabricación de clarinetes sigue su curso igualmente, y en este mismo año de 1954, aparece un modelo que hizo historia, el “Centered Tone” que fue el fetiche de Benny Goodman. Modelos posteriores como la Serie 9 y 10 fueron apareciendo en catálogo. En 1975 ve la luz el modelo Marchi, sin duda, la mayor revolución dentro de la construcción del clarinete en el siglo pasado.

En 1961 muere Maurice Selmer y es nombrado Presidente Director General Henri Lèfevre, hasta su accidental muerte en 1968. Le sucede como Presidente Director General George Selmer, acompañado por su hermano Jean Selmer en la Dirección Técnica y Desarrollo de nuevos productos y su otro hermano Jacques Selmer en la Dirección comercial; todos ellos hijos de Maurice Selmer. A ellos seune, en 1973, Patrick Selmer (hijo de Jean Selmer) Presidente Director General hasta enero de 2011. En 1978 llega a la empresa Brigitte Selmer, actual Presidenta, (hija de George Selmer) y el 1982 se incorpora Jérome Selmer (hijo de Jacques Selmer) Director y responsable de la fabricación.

Durante esta última etapa, muchos han sido los modelos fabricados, tanto en clarinetes como en saxofones.

SAXOFONES: Mark VII (1974), Super Action 80 (1981), Super Action 80 II (1986), Serie III (1996), Référence tenor (2000), Référence alto (2003). Series limitadas: Tributo a los pájaros “Colibrí” América (2005), “Kookaburra” Australia (2006), “Flamingo” Áfica (2007/8), “Pájaro de Fuego” Europa (2009/10) y el “Dragon” Asia (2011/12).

CLARINETES: Serie 9 y 9* (1961), Sistema Marchi y Serie 10 (1975), Serie 10S, 10G y Récital (1984), Prologue (1992), Serie 10SII, Clarinete bajo 23 y25 (1994), Prologue II (1996), Signature (1997), Odyssée y Artys (2001), Saint Louis (2004), Arthea y Bajo Privilege (2005), Privilege Sib/La 2008.

Henri Selmer- Paris goza hoy en día de un reconocimiento mundial. Sigue siendo una empresa familiar, con capital exclusivamente de la familia Selmer y al servicio de los músicos.

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