JAVIERSAXO

Javier Linares Leyva

El saxofonista Javier Linares, combina tradición y vanguardia, obteniendo como resultado un joven intérprete capaz de transmitir el amplio sentimiento de la música.

Comienza sus estudios musicales de la  mano de su padre, estudiando posteriormente  en los conservatorios de Cádiz y Sevilla, otorgándosele la “Matrícula de Honor” por unanimidad del tribunal en el final de los mismos. Afanoso por ampliar su formación, estudia con Claude Delangle, Vincent David, Arno Bornkamp, Johan van der Linden, obteniendo posteriormente los títulos de Experto Universitario y Máster en Interpretación Musical por la UNIA, finalizando los mismos con la calificación de “Sobresaliente Cum Laude”. Del mismo modo, posee un Máster en Investigación Musical cursado en la Universidad Internacional de La Rioja.

Javier Linares saxofonistaTras recibir becas por parte de Yamaha y Henri Selmer Paris, comienza su andadura musical de la mano de Nobuya Sugawa y Claude Delangle, colaborando en diversa clases magistrales públicas.

Como solista ha estrenado numerosas obras y colaborado con las agrupaciones musicales más destacadas del país (Orquesta Sinfónica de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, OSCYL y ORCAM) actuando en numerosos festivales y en las mejores salas del territorio español (Auditorio Nacional, Palau de la Música  Catalana, Teatro de la Maestranza), así como en Europa (Génova, Roma, Ljubljana) De igual manera, ha grabado para RNE, Radio Clásica, RTVCM y RTVE.

Combinando su faceta artística y el ámbito camerístico, es cofundador del cuarteto saxofones Tetraktys, el dúo Ilíberis y el dúo Farben, donde desarrolla los límites del saxofón para distinta formaciones.  Desde 2018, es artista de las prestigiosas marcas Henri Selmer Paris y Vandoren.

En el ámbito profesional, ha sido saxofón solista durante más de una década en  la Unidad de Música del Mando Aéreo General (Getafe, Madrid) y la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey Nº1” del Cuartel General del Ejército, siendo ambas pertenecientes al Ministerio de Defensa. Actualmente, es catedrático por oposición de la especialidad de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Conoce a otros artistas