Biografía de Julián Menéndez

Ha sido una de las figuras más relevantes del panorama clarinetístico español. Solista de la Banda Municipal de Madrid y de la Orquesta Sinfónica Arbós, es considerado, junto Miguel Yuste, como uno de los más ilustres representantes de la Escuela Española de Clarinete. Continuador de la obra de Antonio Romero – el primer gran representante de esta Escuela-, realiza una exhaustiva revisión de su metodología, que amplía para darle mayor coherencia.

Una de las facetas que más ha cultivado Menéndez ha sido la tanscripción. En este arte es un verdadero maestro, que ha dedicado su esfuerzo en investigar el repertorio de los compositores románticos y contemporáneos para llevarlo a su instrumento en las tonalidades más atrevidas y exigentes. Además de las transcripciones para clarinete, merecen especialísima atención las que dedicó a la Banda Municipal de Madrid, que se cuentan hoy entre las mejores del género. El propio Igor Strawinsky dijo, a propósito de la inigualable transcripción de su Consagración de la Primavera hecha por Menéndez, “que no sabía qué era más dificil, si crear la obra o transcribirla para Banda”.

Es un compositor neorromántico que dedicó la mayor parte de su obra al clarinete, un instrumento que conocía profundamente como auténtico virtuoso que era. Su sello está marcado en cada una de sus partituras , en las que somete al intérprete a las más exigentes pruebas de dominio técnico y sensibilidad interpretativa.

Lamentablemente, el mundo de la grabación ha sido siempre una asignatura pendiente en nuestro país, lo que nos ha privado de toda posibilidad de posder escuchar hoy a este gran virtuoso del clarinete, cuya memoria, no obstante, permanece respetada y admirada entre todos los que le conocieron.

El curso de Clarinete “Julián Menéndez” quiere rendir homenaje a este maestro indiscutible cuyo recuerdo se mantiene vivo a través de su obra, hoy en día estudiada en nuestros Conservatorios de Música en los cursos más avanzados.

Este curso reúne a un grupo de profesores de reconocido prestigio, cuyo deseo es impulsar el estudio de Clarinete en España para que nuestros músicos se encuentren entre los más destacados intérpretes de nivel internacional.

El Curso de Clarinete “Julián Menéndez” va dirigido a alumnos de grado medio y superior de Clarinete y a todos aquellos profesionales o postraduados que quieran ampliar sus conocimientos.