Selmer

  • Cuenta con 125 años de experiencia desde que Henri Selmer abrió su primera tienda en París. Fué la primera empresa francesa en fabricar instrumentos de viento-madera. Es lider mundial en venta de saxofones profesionales. La base de su actividad se divide en cuatro categorías:  Fabricación y venta de saxofones, clarinetes, instrumentos de viento metal y boquillas

LA GRAN HISTORIA DE SELMER COMIENZA, EN EL SIGLO XVIII, EN UNA FAMILIA DE CAMPESINOS LORENÉSA (DE LA LORENA, EN EL NORTE DE FRANCIA) MOVIDOS POR EL DESEO DE VIVIR EN LA CIUDAD. HABÍA UN ÚNICO MEDIO EN AQUELLA ÉPOCA PARA CONSEGUIRLO: LLEGAR A SER MILITAR. ASÍ, DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, LOS SELMER ADQUIEREN UNA EDUCACIÓN MILITAR EN EL MISMO REGIMIENTO.

Cuando se es demasiado joven para ser soldado, se enrolan en la banda militar. El primer personaje de esta saga, Jean-Jacques Zelmer, (no se sabe por qué cambia su apellido a Selmer con “S”, quizás porque sonaba mejor en francés o simplemente fue un error al ingresar en el ejercito) nacido hacia 1770 llega a ser tambor mayor de su regimiento al final de siglo XVIII. Su estatus de militar le permite disfrutar una educación y la posibilidad de viajar mucho. Esta misma línea la seguirán tres generaciones de músicos militares Selmer. Su hijo Jean-Jacques Selmer, con una “S” llega a ser director de Banda militar. Su hijo Charles-Frédéric, nacido en 1819 llega igualmente a director de Banda y además es profesor. Charles Frédéric muere en 1878, tuvo 16 hijos, de los cuales 5 llegaron a la edad adulta. Cuatro de ellos poseían grandes cualidades artísticas: Charles, Emile, Alexandre y Henri Selmer. Henri Selmer comienza a una edad muy temprana su propia carrera musical como clarinetista, termina el conservatorio en 1880. En esta época, era muy difícil poder ganarse la vida como músico. Henri intenta hacer carrera militar y entra en la Guardia Republicana en calidad de músico donde pronto consigue la plaza de solista pero descubre rápidamente que no puede soportar la disciplina militar. Presenta su dimisión y diversifica sus actividades: miembro de la Opera Cómica de Paris y de otras diversas formaciones. Para saciar sus propias necesidades como profesional y las de muchos otros colegas, amigos músicos, comienza a “lijar las cañas” (preparación de las cañas). Parece que su método es particularmente eficaz, ya que en muy poco tiempo sus “cañas” son buscadas y cotizadas por sus colegas. Ante tan gran éxito, crea un pequeño taller de fabricación, que poco después amplia a la fabricación de boquillas, adquiriendo gran notoriedad entre los profesionales: es el principio de una gran historia. En 1896, la joven empresa, recibe el espaldarazo de la concesión de la medalla de plata recibida con motivo de una exposición nacional realizada en Montpellier. A partir de ese momento, monta una estructura para la fabricación de clarinetes con la ayuda de una veintena de compañeros, en un taller situado en la Plaza Dancourt, en el distrito 18. Sus instrumentos adquieren un gran éxito entre sus colegas clarinetistas. Leer más…

El principio de los Clarinetes Selmer-Paris

En 1904, la sociedad Henri Selmer-París está a punto de celebrar sus 20 años de existencia. La actividad comenzó con la fabricación de cañas y boquillas, después, en 1900 Henri Selmer, solista de la Guardia Republicana y clarinetista en la Ópera Cómica, se lanza a la fabricación de clarinetes. Rodeado de algunos compañeros su taller de la Plaza Dancourt (debajo de la Butte Montmartre en distrito XIII de París), el músico-emprendedor desarrolla una gama de clarinetes que suscita el entusiasmo e interés de los músicos. Una calidad y prestigio reforzados después de la medalla de Oro obtenida en la Exposición Universal de Saint Louis en 1904. Esta recompensa y el trabajo de promoción llevado a cabo por Alexandre, hermano de Henri, quién desarrollaba su carrera profesional como clarinetista en la Cincinati Synphony Orchestra, fueron la catapulta para lanzar los clarinetes Selmer-París a la conquista del mercado americano. Leer más…

Modelos como el “Cigar Cutter” o el legendario Mark VI son algunos de los modelos más prestigiosos de nuestra Casa. Hoy en día la gran calidades diferencia en todos nuestros modelos de saxofones. Acabados lacados, plateados, chapados en oro o el macizo de plata son algunos de los instrumentos que se encuentran en el mercado actual. Leer más…