Vandoren

 El siglo XX ha estado marcado por grandes acontecimientos, guerras mundiales, revolución industrial y otros muchos acontecimientos importantes que han dejado huella. El comienzo de un siglo siempre está lleno de expectativas y este no defraudó. Llegó la modernidad y el hombre comienza a aparcar el caballo para tomar las máquinas, la mecanización nos lleva sin freno hacia el confort. Estamos en la “Belle Époque”, los instrumentistas de viento siguen manteniendo la costumbre de fabricar ellos mismos sus cañas, a mano, ¡con mayor o menor éxito!…

+Cortacañas

AACortacañasEl cortacañas Vandoren repara la extremidad de las cañas dañadas aumentando la fuerza de las mismas con una gran facilidad. Regulable, con una gran precisión, utiliza las mismas cuchillas que las empleadas en nuestros talleres con el fin de obtener un corte limpio y regular. Con esta simple operación , kas cañas dañadas o muy flojas está nuevamente listas para ser tocadas.

Existen varios modelos de cortacañas en función de las características de la forma de las cañas Vandoren.

ACortacañas

+Cordones para Saxofón (Soprano, Alto y Tenor

CordónV Neck: Cordón ancho en nylon concebido para proporcionar a los saxofonistas un máximo confort.

V Neck Deluxe: Con un diseño ergonómico, ofrece una sujeción óptima del instrumento sin puntos de presión ni tensión a la altura de la nuca y de la espalda. Contiene un amplio apoyo, de cuero ultra suave y  microficbra relleno de una espuma con memoria de forma y de silicona que asegura un confort óptimo premitiendo al saxofonista tocar con total libaertad.

Estos dos modelos están disponibles en tres tallas: S, M/L y XL, y ofreciendo igual facilidad de ajuste para la regulación de la altura como simplicidad y seguridad de sujeción.

+Arnés Universal

arnes-saxo-vandoren-fnh-100arnes-saxo-vandoren-fnh-101Concebido con la ayuda de músicos y fisioterapeutas, el arnés universal VANDOREN dispone de características inéditas que permiten un confort real y una libertad de interpretación inigualables.
Con el arnés Vandoren, incluso los instrumentos más pesados parecerán ligeros.

Sólo un modelo para todos los músicos, independientemente de su talla y el tipo de saxofón.

+Boquilla AL5 Serie Optimun para Saxo Alto

AL5 VLa concepción de esta serie ha sido guiada por criterios de forma exterior (particularmente la mentonera) y de criterios sonoros que responden a lo esperado por los saxofonistas de hoy.

Esta boquilla retoma todas las características de la AL3 con un poco más de abertura.

Permite un perfecto equilibrio con la caña nº 3.

Ficha Boquillas Saxo OPTIMUM

+Boquilla para Saxofón Tenor V16 Metal

6103778-9112802La boquilla de tenor, forjada en la aleación legendaria “Bell Metal” está chapada en oro de 24 quilates.  Tres cámaras disponibles:

S Cámara “small” (pequeña): La genuina boquilla V16, bajo la denominación “small”. Una sonoridad centrada, con mucha proyección.

M Cámara “medium” (media): La concepción de las célebres boquillas de los años 50/60. Redondez y profundidad de sonido.

L Cámara “large” (grande): En la tradición de los años 40. El sonido “Vintage” por excelencia.

Ficha Boquillas Saxofón V16 Metal

+Boquilla Clarinete Sib MASTER Serie 13 y CL6

CL6

Una novedad suprema para los clarinetistas

La familia de las boquillas Masters se caracteriza por una nueva forma exterior, una cámara y un taladro específicos.

Basada en tres tablas especialmente concebidas (CL4, CL5 y CL6), la serie MASTERS aporta a los músicos: facilidad de emisión, cualidades sonoras y una afinación excepcional.

Ficha Boquillas MASTER para Clarinete Sib

+Boquillas Clarinete Sib Sistema Alemán M30D y M40D

M30DLa largura y el diámetro de la espiga, el taladro, el aspecto del cordón y el diseño, son los ingredientes de este nuevo concepto que ofrece un perfecto equilibrio entre una amplia sonoridad y una afinación inigualable.

Estas boquillas se recomiendan, más particularmente, con las cañas 56 Rue Lepic.

M30D : Una sonoridad bien equilibrada entre timbre y redondez.
B40D : Proporciona un sonido compacto y centrado.

Ficha Boquillas M30D y M40D

 

+Abrazaderas M/O para Clarinete y Saxofón

abrazadera MOLa nueva abrazadera alía la ligereza de la legendaria abrazadera Masters y la eficacia de cierre de la abrazadera OPTIMUM.

• Ligereza
• Facilidad de colocación
• Cierre rápido y simétrico gracias a un único tornillo de doble paso
• 2 puntos de contacto solamente sobre la caña, con un cierre invertido
Así permite una articulación nítida y precisa y una mejorada expresividad en la ejecución.

Ficha Abrazaderas MO

+T6 y T11 Las Nuevas Boquillas V16 de Ebonita para Saxofón Tenor

 6103336-9112308

Una boquilla en ebonita inspirada por el sonido de los más grandes jazzmen desde los años 50 a nuestros días. Estas boquillas están en perfecta adecuación con las cañas JAVA, V16 y ZZ.

La boquilla de tenor se presenta en 6 aberturas y una sola cámara.
La boquilla “Vintage” por excelencia.

Ficha Boquillas Saxo Tenor V16

+Nueva Caña V12 para Saxofón Alto, Soprano y Tenor

6103302-9112271El éxito de las cañas V•12 en el mundo del clarinete desde hace 25 años, nos ha llevado a transportar los puntos fuertes y jugar esta baza en el universo del saxofón. De una emisión muy precisa, un timbre homogéneo cualquiera que sea el registro, agudos controlados, un sonido cálido y aterciopelado; esta nueva caña ofrece posibilidades excepcionales.

Nacidas de una selección de cañas de dimensión específica, las cañas (lengüetas) V•12 son más gruesas en los dos extremos que las cañas Tradicionales.

Así vibran sobre una paleta larga y proporcionan un sonido rico y profundo. El extremo más grueso, le da cuerpo al ataque y aumenta su longevidad.

Fuerzas disponibles : 2,5 – 3 – 3,5 – 4 – 4,5 – 5

Ficha Cañas Saxofón V12

+Java Filled Red Cut

6103299-9112268Proponer una mayor elección a los músicos conservando las cualidades del universo JAVA, estos fueron los objetivos que presidieron la concepción de esta nueva caña.
Más floja que su primogénita, un poco más de cuerpo, la JAVA “Filed – Red Cut“ ofrece una sonoridad plena, densa y compacta, garantizando una excelente proyección y una gran precisión en los ataques.

Nacida de la familia de las cañas JAVA, la JAVA “Filed – Red Cut“ se beneficia de un corte completamente nuevo. Es igualmente la primera caña Vandoren para jazz y variedades cuya corteza está raspada.

Fuerzas disponibles : 1 – 1,5 – 2 – 2,5 – 3 – 3,5 – 4

Ficha Cañas Java

+Boquillas para Saxofón Soprano, Alto, Tenor y Barítono Serie V16

Boq V16 A8Una boquilla en ebonita inspirada por el sonido de los más grandes jazzmen desde los años 50 a nuestros días. Estas boquillas están en perfecta adecuación con las cañas JAVA, V16 y ZZ.

La boquilla de alto declina en 5 aberturas y dos cámaras:

S – Cámara pequeña: particularmente dinámica, ideal para el lead alto
M – Cámara media: Calidez y expresividad, ideal para tocar en sección.

Ficha Boquillas V16 Saxo

Una saga familiar

Eugéne Van Doren, (1873-1940), clarinete Mib. (Requinto) en la Ópera de París, posee un don muy especial: las cañas que él fabrica “sonaban” todas a las mil maravillas. Su sonoridad es tan rica, redonda y generosa que sus colegas de la orquesta no cesan de pedirle que les haga cañas.
Unido a su talento como músico, poseía un gran ingenio, dotes para la invención y la mecánica. Ante la insistente demanda de sus amigos y compañeros de profesión, se lanza con su amigo Giraudeau a la fabricación de una máquina para este fin; el resultado fue un ingenioso invento que se accionaba con un pedal de pie como las máquinas de coser de la época y se engrasaba de igual modo, con la típica botija de aceite. Instala su taller en el comedor de su casa en la calle Andre Del Sartre. Las primeras cajas de cañas que salen de su taller contenían 12 unidades y estaban cerradas con cera.

En 1905, año del nacimiento de su hijo Robert, la demanda se amplía de forma importante y decide dejar la práctica profesional del clarinete para consagrarse en cuerpo y alma a la fabricación de sus cañas, instalando su fábrica en el 51 de la Rue Lepic en París, muy cerca de lo que posteriormente sería su sede definitiva en el número 56 de la misma calle. La casa VANDOREN había nacido y el éxito llego inmediatamente.

Algunos años más tarde, demostrando su buen ojo para los negocios, Eugéne Van Doren compra un taller en La Couture Boussey, en Normandía, para asegurarse la fabricación de boquillas de ébano “Perfecta”. Consciente de la importancia de la publicidad, creó un eslogan famoso en el mundo entero para dar a conocer sus boquillas: “Todas nuestras boquillas son buenas”. Hombre inteligente, meticuloso, organizado, cumplidor de su palabra e implicado al máximo con la calidad de sus productos, llegó a romper algunos de los pedidos que le llegan por considerar que no podía atenderlos; siempre pospuso la calidad a la cantidad, no dejándose llevar por el deseo de vender más y más.

Su negocio tomó tal importancia que se hizo de imperiosa necesidad el aprovisionamiento, en grandes cantidades, de la materia prima para fabricar las cañas. Haciendo gala de su buena vista para los negocios y de su amor por la naturaleza y la vida, compra unos terrenos en el Var, en la Costa Azul, donde cultivará el “Arundo Donax” y la viña.

Robert Van Doren, (19??-1996) hijo de Eugéne, premio de clarinete del Conservatorio de París, fue un músico de gran talento y proyección, fruto de ello en 1928 atraviesa el Atlántico realizando una exitosa gira por los Estados Unidos que durará un año. Con motivo de esta larga estancia hacedescubrir a los clarinetistas americanos las cañas Vandoren dejando posteriormente su carrera para consagrarse a la empresa familiar. Se convierte en el mejor animador artístico de la empresa que por aquellas fechas despegaba en el panorama internacional, si el mundo musical había perdido un instrumentista de gran talento, la empresa ganó un manager de excepción.
En 1935 compra unos terrenos baldíos, enclavados entre dos inmuebles, lo que hoy es el 56 Rue Lepic, a dos pasos de Montmartre, esto le permitió traer los talleres que había comprado su padre en La Couture Boussey a París y así centralizar toda la fabricación en un mismo punto parapoder tener mejor seguimiento de la producción. Es en este momento que diseña y fabrica la mítica boquilla 5RV que conocerá un gran éxito en todo el mundo y que hoy en día sigue siendo una boquilla de referencia utilizada por muchos grandes maestros.
Tristemente llegan años de sufrimiento a Europa, tras la crisis económica de 1929 después de la I Guerra Mundial que a pesar de terminar el 1918 sus secuelas económicas llegaron hasta mucho más tarde. Llega la II Guerra Mundial a una Europa tambaleante y esto no solamente afectó a Vandoren con el reclutamiento de Robert por el ejército sino que dejó sumida Francia en un escasez total de mano de obra y materia prima, permaneciendo la empresa durante algún tiempo en manos de su esposa y prácticamente inactiva. Después de 1945, las ganas de recuperar el tiempo perdido hacen que la industria de la música resurja con nuevos bríos y en ese pelotón de cabeza, como no podía ser de otra manera estaba VANDOREN.

1967: Bernad Van Doren, hijo de Robert, entra en la empresa y la tercera generación está asegurada. Heredó de su abuelo el ingenio y la pasión por todo lo mecánico y supo, como nadie, entender la modernidad y adaptar la empresa a los tiempos modernos que se avecinaban. Reemplaza las correas de las viejas, pero eficaces, máquinas por modernos motores, diseña nuevas herramientas en los nuevos materiales como el carbono y desarrolla con Franck sistemas ultra perfectos que hacen que la tolerancia de fabricación haya descendido hasta 1/100 de mm. Bajo su dirección, en 1968 nace una nueva generación de boquillas, tomando como modelo de base la B45 (1945 es el año de nacimiento de Bernard Vandoren) llegando a ser tan célebre como la 5RV. En su afán por la innovación Bernard no deja de trabajar en nuevos productos, este trabajo da como resultado la creación de nuevos artículos. En 1982 saca a la luz la abrazadera Matsers, en 1983 la caña Java, en 1985 los protectores de boquillas, en 1993 las cañas V16 y en 2003 las cañas 56 Rue Lepic. En 1990, Bernard decide transferir sus talleres parisinos al sur de Francia, en el corazón mismo de sus cañaverales, en Bormes-Les-Mimosas, allí fiel a la tradición de sus antepasados controla sus plantaciones desde que los nuevos tallos brotan en primavera hasta que son seleccionados dos años más tarde para ser cortados y transformados en esas joyas producto de la naturaleza y del “savoir faire” de Vandoren. Sobre el terreno a pie de cañaveral, en los talleres, en las cabinas de prueba, la figura de Bernard Van Doren está siempre presente, no deja nada a la improvisación, siendo meticuloso, desde el detalle más importante como puede ser la puesta a punta de una máquina, hasta el que pueda parecer insignificante. Su visión internacional del negocio, le ha llevado a colocar a Vandoren en lo más alto entre los músicos de todo el mundo, siendo hoy la empresa más prestigiosa en la fabricación de cañas, boquillas y accesorios. Siempre buscando abrir nuevas fronteras para los productos de su marca, lo han llevado a participar en la feria de Frankfurt desde 1978. Como para sus predecesores, para Bernard la pasión se hace realidad al servicio de los músicos y de la música

2003: Anne-Sophie, hija de Robert, lanza “Vandojazz”, una revista dirigida hacia músicas actuales y que informa de las Vandojazz organizadas una vez al mes en las mejores salas parisinas. ¡La cuarta generación está asegurada!.

Aportación al repertorio contemporáneo

Todos los años, Vandoren propone al Primer Premio del conservatorio de París participar en el Congreso internacional de clarinete. Desde hace ya mucho tiempo, Vandoren viene ejerciendo acciones de mecenazgo con el fin de enriquecer el patrimonio musical del clarinete y saxofón, además de la ayuda prestada a los solistas. En 1985 fue el primer concurso para Banda, seguido, en 1996, de obras pedagógicas para saxofón. Desde 1991, siete encargos han venido a engrosar el repertorio de saxofón (Linker Augmentaz de Stockhausen, Pénombres VI de Taïra) y clarinete (Alternatim de Berio, Concerto da camera de Berio, Altre Schegge di Canto de Sciarrino, Arco di vento de Fedele).

Celebración
Para celebrar sus 100 años, Vandoren desea acrecentar su presencia en los eventos internacionales tales como el Congreso Internacional de Clarinete que se celebrará en julio en Tokio o el festival de la caña el 4 y 5 de junio en Hyéres. El edificio de la rue Lepic ha sido reformado completamente. Es un lugar único en el que los músicos, de diferentes países, distintos tipos de músicas, tocando marcas distintas, se dan cita; un “Espacio partituras” con más de 15.000 referencias y discos poco comunes; la sala “Robert Van Doren”, que puede acoger a 25 personas para clases magistrales; estudios para pruebas de material. Una colección de DVD “Los grandes maestros del clarinete y el saxofón” van a inmortalizar las clases magistrales organizadas por Vandoren

(las dos primeras serán consagradas a los clarinetistas Guy Deplus y Kart Leister). Este año estará marcado por una gran abertura hacia China. Vandoren cofinancia con Selmer la gira China del gran ensemble de saxofón del Conservatorio de París con Claude Delangle, del 21 de marzo al 2 de abril. El 23 de junio podremos escuchar la creación para la Orquesta Sinfónica de Estrasburgo del compositor Qigang Chen.

Cien años después de su fundación, Vandoren permanece como una de las pocas empresas familiares independiente dentro del sector de la música. Con unas 200 personas en su plantilla, repartidos entre el sector agrícola, industrial y artístico, exportando más del 90% de su producción a una centena de países. La empresa mantiene un gran dinamismo desde sus orígenes, desarrollando nuevos productos dentro de sus diferentes líneas, ofreciendo un “Espacio partituras”, sin duda, único en Europa y encargando obras a prestigiosos compositores para clarinete y saxofón.

En nombre de todos los que hacen de la música su profesión, en el de aquellos que encuentran sus mejores momentos practicándola, en el de los que la aman y escuchan y muy especialmente desde MAFER MÚSICA, distribuidor para España, damos las gracias a esta saga familiar centenaria en la persona de su presidente actual D. Bernard Van Doren.

Manuel Fernández

Fabricación de la boquilla

La boquilla comienza con una pieza bruta moldeada en ebonita, un material extremadamente duro obtenido del caucho.
El tallado exterior de la boquilla se hace con un torno automático especialmente diseñado para Vandoren. En esta operación, determinar el centro exacto de la boquilla es crucial.
Luego de cada paso, la apariencia y dimensiones precisas de cada pieza son verificadas en forma individual.
Las boquillas son pulidas, adquiriendo su aspecto brillante. Luego, el ajuste de la tabla comienza. Desde este momento en adelante, las boquillas son clasificadas en familias. En las boquillas para clarinete se utiliza corcho cuidadosamente seleccionado para asegurar tanto durabilidad como precisión.

El ajuste final de la tabla es realizado mediante fresado asistido por herramientas cortantes de diamante. Las tolerancias de 1/100 de un milímetro son tan pequeñas que, para mantener precisión, la tabla no se pule.
De cada boquilla se terminan a mano la bocina, paredes y riel de la punta. Maestros artesanos terminan y ajustan a mano cada una a fin de superar los más críticos exámenes de músicos profesionales.
Las boquillas son pulidas una última vez (excepto la tabla) para eliminar marcas e imperfecciones.El nombre Vandoren se graba en oro en la boquilla junto con el número del modelo.
Músicos profesionales prueban las boquillas para calidad, sonido y tono.
Las boquillas se controlan una última vez y son empacadas para ser enviadas a todo el mundo.

“Tradición & Polivalencia”   Serie V5 & Serie V5 Jazz

La serie V5  se caracteria por una cámara redonda tradiconal. Estas boquillas están disponibles un una variedad de mosdelos que conviene tanto a los músicos de clásico como a los de Jazz

“La elección de los saxofinistas de clásico”  Serie OPTIMUN

La concepción de esta serie ha sido guiada por criterios de forma exterior (particularmente la mentonera) y de criterios sonoros que responden a lo esperado por los saxofonistas de hoy. Disponible para:

  • Saxofón soprano (SL3, SL4)
  • Saxofón alto (AL3, AL4)
  • Saxofón tenor (TL3, TL4)
  • Saxofón barítono (BL3, BL4)

“La referencia para el Jazz”  Serie V16

Esta boquillas están en perfecta adecuación con las cañas JAVA, V16 y ZZ. Una boquilla en ebonita inspirada por el sonido de los más grandes jazzmen desde los años 50 a nuestros días.

Serie JAVA

La boquilla de ebonita JAVA esta adaptada para el jazz, el soul y el funk. Su concpción sonora es semejante a la de las boquillas metálicas, pero con el confort de la ebonita.

Serie JUMBO JAVA

La boquilla de ebonita más contundente de la gama. Concebida con una cámara pequeña, un techo muy elevado y un gran taladro. Aporta un timbre comparable a ciertas boquillas de metal.

Son muchos los factores a considerar para cultivar la caña: las cualidades específicas de la tierra, la higrometría, el clima, un sol generoso, el viento, que dan vida a la caña, sin contar la experiencia y el conocimiento de la gente que lo hace con pasión.
Se requieren no menos de cuatro largos años de cuidado y atención para que la caña esté en condiciones de recibir el prestigioso nombre Vandoren. La caña crece de rizomas y alcanza su tamaño y diámetro finales al primer año. Al final del segundo, luego de adquirir cuerpo y fortaleza, está lista para la cosecha.
Entonces, la caña se corta delicadamente, con tijeras diseñadas para que las fibras no estallen; a mano, siguiendo la tradición de los viejos maestros carpinteros. La cosecha se realiza mientras la luna es descendente, cuando la savia aun rebosa.
Luego la caña se pela, se corta en palos de 1,8 metros de largo, y se pone al sol para adquirir ese color dorado que a veces deja marcas marrones. La caña se apila y se envía los galpones ventilados y protegidos de Vandoren para secado por dos años más antes que empiece la manufactura.
Una vez que la caña está lista para la manufactura, se hace el primer corte. Este primer corte produce las piezas en bruto listas para ser transformadas en lengüetas. Estas piezas son biseladas con una precisión del orden de 1/100 mm, sobre la base de un modelo creado por Bernard Van Doren que hace posible combinar un interminable número de líneas y curvas, fruto del conocimiento transmitido por tres generaciones.
Este proceso le otorga un “alma” a esta pequeña pieza de caña, que un día podrá expresarse merced al talento del músico.
Cada caña tiene su propio carácter, que determina la fuerza de las lengüetas. Ninguna pieza de caña es igual a otra debido a la naturaleza del material. Luego de la inspección final por entrenados artesanos, la lengüeta es estampada con su fuerza, recibe el logo Vandoren y se la pone en una cubierta protectora, lista para ser empacada.
Ahora las cañas están listas para los músicos.
Profesionales de todo el mundo tocan y prueban las cañas para asegurar que estén a la altura de los exigentes estándares de Vandoren.