Grupo de Música Contemporánea de Lisboa

El (GMCL) fue fundado en la primavera de 1970, por Jorge Peixinho con la colaboración con Clotilde Rosa, Carlos Franco y Antonio Oliveira e Silva, que desde hacía algún tiempo trabajan juntos realizando una serie de conciertos para la Fundación Calouste Gulbenkian. Esta formación es el primer grupo portugués creado de música contemporánea y ha desempeñado un papel histórico vanguardista en la apertura de la sociedad portuguesa, hacia la estética musical de nuestro tiempo.

Se presentó públicamente por primera vez en el Festival de Sintra de este mismo año manteniendo desde entonces una regularidad constante en sus presentaciones en Portugal, incluyendo grabaciones para la radio y la televisión. Ya en 1972, realizó su primer viaje al extranjero, participando en el Festival de Arte Contemporáneo de Royan.

A lo largo de sus más de 30 años de existencia, el GMCL ha realizado conciertos en numerosos países, actuando en varios festivales de música contemporánea incluyendo los de Amsterdam, Bamberg, Bayreuth , Belo Horizonte, Bruselas, Madrid, Niza, Rotterdam, Santos, Sao Paulo, Sevilla, Siena, Turín, Valencia, Varsovia y Zagreb. En Portugal, destaca su participación regular en los Encontros Gulbenkian de Música Contemporánea de Lisboa y, también, en los festivales de Estoril y de Coimbra, Europalia 1991, el Teatro Nacional de S. Carlos, entre otros.

La discografía de GMCL incluye varias obras de Jorge Peixinho dirigidas por el propio compositor. El Grupo también ha grabado otras obras de compositores portugueses, en particular, para la Tribuna Internacional de Compositores. También ha actuado en varios trabajos originales para teatro, cine y multimedia.

La actividad de difusión de la cultura musical contemporánea desarrollada por el GMCL – no sólo en conciertos, sino en seminarios y clases magistrales en Portugal y en el extranjero, llevando la cultura portuguesa más allá de sus fronteras – lo llevó a ser distinguido en 1991 con la Medalla al Mérito Cultural concedida por el Ministerio de Cultura.

Teniendo como objetivo garantizar la difusión de obras de autores portugueses contemporáneos, con especial atención a obra de Jorge Peixinho, el GMCL, apoyado por el Ministerio de Cultura, ha venido desarrollando , desde 2000, un proyecto de encargos de obras a compositores y su consiguiente presentación y difusión.

Conoce a otros artistas