Javier Balaguer

Javier Balaguer toca con clarinetes
SELMER Saint Louis

Nacido en el seno de una familia de músicos valencianos, comienza sus estudios musicales a la edad de seis años. Finaliza los estudios de Grado Superior en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y de Murcia, donde obtiene las más altas calificaciones, siendo sus profesores José Vicente Herrera y José Miguel Rodilla.

Perfecciona sus estudios con: Andrés Zarzo, Michéle Zukovsky, Vicente Peñarrocha, José A. Tomás, Antony Pay, Joan Enric Lluna, Alfred Prinz, Andrew Marriner, Hans Deinzer, Wolfgang Meyer, José Vicente Herrera y especialmente con Pascal Moragues (clarinete solista de la Orquesta de París y profesor del CNSM de París).

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y ha colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta de Valencia, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Cámara de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de R.T.V.E., Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Ensemble “Band Art”, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Cámara XXI, PluralEnsemble, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Grupo LIM, Sonor Ensemble y Collegium Instrumentale.

Paralelamente, desarrolla una importante labor docente como profesor del Conservatorio de Riba-roja del Túria, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Profesor del “Master Universitario en Análisis e Interpretación Musical” (especialidad de Clarinete) en los cursos de postgrado de la Universidad de Oviedo, profesor del “Curso Universitario de interpretación de Clarinete” en la Universidad Politécnica de Valencia, e impartiendo cursos y master-class en diferentes conservatorios y orquestas jóvenes de la geografía española. Profesor de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991 a 1996.

Actualmente es Clarinete solista de la Orquesta Nacional de España.

Conoce a otros artistas