Luis Gutiérrez

LuGotti interpreta con saxofones
SELMER París

«Luis Gutiérrez más conocido como “Lugotti” es uno de los mejores saxofonistas del panorama artístico nacional e internacional actual»  Diario de León

[tabs tab1=»Biografía» tab2=»Vídeos»][tab1]

Luis Gutiérrez también conocido como Lu Gottí, nace en León en 1983.
La influencia de su padre, gran aficionado a la música, resultó determinante para que a temprana edad ya manifestara vocación artística. De hecho, su etapa formativa comienza a los doce años bajo el auspicio del saxofonista y productor Rubén Morán.
Tras su paso por el Conservatorio Provincial de Música de León, recala en Madrid donde recibe clases de Composición, Saxofón y Combo con Bob Sands en la Escuela de Música Creativa.
El gran potencial de Luis queda de manifiesto en 2002 cuando, tras una audición en Barcelona, la prestigiosa Universidad Berklee College Of Music de Boston (Massachussetts, E.E.U.U) le concede una beca para realizar estudios superiores. Al año siguiente comienza su aventura americana ampliando conocimientos con profesores de la talla de George Garzone, EdTomassi, Shannon LeClaire, Jim Odgren o Dave Santoro, entre otros.
Su extraordinaria capacidad y desarrollo del lenguaje musical no pasan desapercibidos y durante el 2004 se involucra en distintos proyectos y colaboraciones como, por ejemplo, la grabación del disco de “The Funk On Me” en Nueva York, con profesionales como Fred Wesley (trombonista de James Brown, George Clinton, entre otros) y Kat Dyson ( Guitarrista de Prince durante varios años ); banda con la que Luis participa como artista invitado en el B.B.King Blues Festival durante ese mismo año.
En el 2005 es el mismísimo Maceo Parker quien invita a Luis Gutiérrez durante su gira School´s in, para acompañarle tocando en el teatro Roxy de Boston, donde Maceo le presenta ante el público Norteamericano como “la promesa española del Funk”. Semanas después, también actuaría junto a la cantante Shemekia Copeland, hija del famoso guitarrista de Blues Johnny Clyde Copeland, durante sus conciertos en el Regatta Bar de Boston.

No es de extrañar, por tanto, que terminase su Licenciatura en la Universidad de Berklee con los máximos honores: Summa Cum Laude en la especialidad de Performance de Saxofón.

De regreso a España, alterna la docencia con actuaciones como Solista. Su versatilidad le lleva a colaborar con grupos de diversas tendencias y a participar en numerosas producciones discográficas y televisivas trabajando en ellas como músico y actor, (“Lola” Spot de Coca Cola, Noite de Jazz). No se puede obviar que a este impecable currículum acompaña un innegable atractivo físico, factor que sin duda influyó en su elección como protagonista del anuncio de Coca Cola de la campaña 2007.

En definitiva, sirva este pequeño resumen de la trayectoria vital y profesional de Luis Gutiérrez para entender por qué está considerado como uno de los mejores saxofonistas del panorama artístico nacional. En breve verá la luz su primer disco titulado “Crossing Fingers”, que ha sido compuesto y producido integramente por Luis y en el que cuenta con colaboraciones de músicos como Bobby Sparks (Organista de Rh Factor o Marcus Miller) y Louis Cato (Batería de Norah Jones o Satya Project entre otros.), donde se evidencia que esa promesa del funk que presentó Maceo Parker hace algunos años, se ha convertido en una realidad.

[/tab1] [tab2]

 

[/tab2][/tabs]

Conoce a otros artistas