Justo Sanz

Justo SanzJusto Sanz toca con Clarinetes Selmer

Nació en Pontevedra. Es uno de los clarinetistas españoles más interesantes de su generación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, ha sabido conjugar su interés por los compositores del siglo XX con la interpretación histórica de la música. Por ello es frecuente su participación en estrenos de obras contemporáneas, así como en conciertos de música del siglo XVIII con instrumentos originales. Este versátil intérprete desarrolla su actividad de conciertos como solista, en grupos de cámara y como profesor de orquesta.

[tabs tab1=»Biografía» tab2=»Videos» ] [tab1]

En su dilatada carrera como intérprete ha recorrido multitud de auditorios y países: Alemania, Noruega, República Eslovaca, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Francia, Bélgica, Suecia, Méjico, Bolivia, Perú, Portugal, USA (Washington, Los Ángeles) China (Pekín, Shanghai, Hong Kong) y España. Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar los éxitos obtenidos en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Festival de Santander, en las Semanas Internacionales de Música Religiosa de Cuenca, en el Festival de Otoño de Madrid, en la Muestra Internacional de Música Antigua en El Generalito (Méjico), en el Ciclo Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, en el ciclo de Cámara y Polifonía del Ministerio de Cultura, en el Festival de Música Barroca y Rococó de El Escorial, en el ciclo “Las Piedras cantan” del Patrimonio Histórico de Castilla y León, en “The Great Anniversaries: Mozart 2006” de Belgrado, en el Festival de Música de Canarias, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en las Universidades de Colonia, Valladolid, Salamanca, Carlos III de Madrid, Los Ángeles (UCLA), Fundación Juan March, Real Conservatorio de Bruselas, AMS Metting 2006 (Los Ángeles), etc.

Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las carreras superiores de clarinete y flauta de pico con Vicente Peñarrocha y Mariano Martín, respectivamente, obteniendo sendos premios fin de carrera. Durante dos años fue alumno del concertista internacional Eric Hoeprich en el Koninjklijk Conservatorium de la Haya (Holanda), donde obtuvo el Certificado de Estudios Avanzados en Clarinete Histórico.

Es director de HISPANA RES, grupo dedicado a la interpretación histórica de la música y fundador del Cuarteto de Clarinetes de Madrid.

Ha colaborado con el grupo LIM, el SAX ENSEMBLE, el conjunto barroco ZARABANDA, CAPILLA REAL DE MADRID, AMARYLLIS CONSORT, ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA, ORQUESTA DE LA CôTE BASQUE, ORQUESTA CIUDAD DE VALLADOLID, ORQUESTA REINA SOFÍA, ORQUESTA DE EXTREMADURA, ORQUESTA FILARMÓNICA DE BELGRADO…

Su actividad como intérprete y su interés por la docencia son inseparables. Ocupa desde 1989 la plaza de Catedrático Numerario de Clarinete del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha incorporado a su cátedra colaboraciones de reconocidos intérpretes internacionales: Eric Hoeprich (USA), Norbert Kaiser (Alemania), Jean-Louis Sajot y Philippe Leloup (Francia), Anthony Pay (Inglaterra), Henri Bok (Holanda), Hedwig Swimberghe (Bélgica), Carles Riera (España).

Solicitado frecuentemente para impartir cursos de perfeccionamiento, es director artístico del prestigioso Curso de Clarinete JULIÁN MENÉNDEZ desde su creación en 1995. En él se da cita un cuadro de profesores único en el mundo, con solistas nacionales e internacionales como Henri Bok, Jacob Bokun, Radovan Cavallin, Silvye Hue, José Luis Estellés, Hedwig Swimbergue y el propio Justo Sanz.

Es Presidente de la Asociación Española para el Estudio y Desarrollo del Clarinete (ADEC), con la que ha llevado a cabo dos congresos nacionales de este instrumento en España (Madrid, 2003 y 2005).

En 1992 ingresa en la Orquesta de la Comunidad de Madrid como Clarinete Solista, plaza que ocupa en la actualidad, habiendo sido dirigido por batutas tan prestigiosas como Lorin Maazel, Jesús López Cobos, Rafael Frübeck de Burgos, Rudolf Barshai, Josep Pons, Enrique García Asensio, José Ramón Encinar, Jesús Amigo, Harry Christophers, Alberto Zedda, Dorian Wilson …

Representó a España en el Festival Clarinetissimo 2004 (Bruselas), en el Congreso Mundial de Clarinete 2004 de Washington (USA) y en el Congreso Mundial de Clarinete Bajo (Rótterdam 2005)

Ha formado parte como jurado en concursos de interpretación. Ha realizado grabaciones para RNE y para los sellos ERATO y WARNER MUSIC. Recientemente ha grabado con el pianista Sebastián Mariné un CD con la obra para clarinete y piano de Robert Stevenson.

Mas información en http://www.justosanz.net

[/tab1]

[tab2]

[/tab2][/tabs]

Conoce a otros artistas