Andrés Gomis

 Andres Gomis interpréta con Saxofones
SELMER París

Dedicado plenamente a la música de nuestro tiempo, Andrés Gomis    está considerado uno de los músicos de referencia de nuestro país.  Se reconoce un estudioso de los sonidos.  Experimenta con ellos, buscando quizás una nueva música, otros pensamientos.

Natural de Dolores (Alicante), nace en 1962. Su formación la recibe en los conservatorios superiores de Alicante y Madrid, especializándose posteriormente con Jean Marie Londeix.   Profundiza en el estudio y análisis de la música contemporánea realizando cursos con José Luis de Delás, Arturo Tamayo,  Helmut Lachenmann, Salvatore Sciarrino, Walter Zimmermann y Tristan Murail.   Colabora estrechamente con los compositores más importantes de su generación siendo dedicatario de obras de José María Sánchez Verdú, Sergio Blardony, Jesús Torres, Pilar Jurado, José Luis Torá, Alberto Posadas,  Juan María Cué  y Mauricio Sotelo.

Ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera del país, participando en importantes festivales nacionales e internacionales. Destaca su paso por Das Festival für Neue Musik, Berlín (Alemania),  XI Jornadas de Música Contemporánea del CGAC, Santiago de Compostela, III Festival de Música Contemporánea de Madrid,  XII Congreso Mundial de Saxofones, Montreal (Canadá), I Semana de Música de Mujeres de la  SGAE, Ciclo de Música del Museo de Arte Reina Sofía, Ciclo de la  Fundación Juan March, VIII Jornadas de Informática y Electrónica Musical del CDMC en Madrid, Ciclo de Cámara del Palau de la Música de Valencia, IV Festival de Música del siglo XX de León,    II Jornadas de Música Contemporánea de Granada. 69 Quincena Musical de San Sebastián y XXVI Festival de Música Contemporánea de Alicante.

De su interés por la dirección contemporánea,  se desprende su experiencia como director musical del Ensemble ACA, grupo residente del Festival de Música Contemporánea Encontres  de las Islas Baleares, durante las temporadas 2006 y 2007, con quien hizo su presentación en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid,  interpretando obras de Hosokawa, Sciarrino, Scelsi, Vicensastre y Guerrero.

En su faceta más experimental, lleva años dedicado a la investigación sobre los parámetros acústicos del saxofón bajo y el desarrollo de su repertorio concertante. De esa experiencia han visto la luz obras como Resplandor  de Alberto Posadas, Elogio del tránsito de José María Sánchez Verdú y Memoria del viento bajo la arena de Sergio Blardony, todas ellas para saxofón bajo y orquesta, siendo estrenadas por  la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española y Orquesta Sic, respectivamente.

Es colaborador asiduo de la Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coros de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Madrid, y Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.  Entre los directores con los que ha tenido la oportunidad de colaborar se encuentran nombres como Zubin Mehta,  Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Jesús López Cobos o Josep Pons. Asimismo es  fundador del grupo de cámara Sigma Project.

Como profesor, ha formado parte de los claustros del Real Conservatorio Superior de Música de  Madrid y  del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, siendo actualmente catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Conoce a otros artistas