SaxAndalus

Cuarteto SaxAndalus son artistas exclusivos de la
marca
Selmer París

Cuatro jóvenes andaluces, músicos y saxofonistas, despúes de haber culminado todas sus expectativas académicas y formativas, dentro de las fronteras de nuestro país y fuera de ellas, en torno al saxofón y la música en general; confluyen en un punto común: el amor por la música y la necesidad de expresarse de manera libre y ecléctica a través de sus saxofones.
A partir de esta idea nace el proyecto “saxAndalus”, con el objetivo de crear una formación con carácter e identidad propia, capaz de generar e impregnar en cada pieza su huella personal y distintiva.

[tabs tab1=»Biografía» tab2=»Componentes» tab3=»Vídeos»] [tab1]

“SaxAndalus” aspira a consolidarse como una formación de cámara de calidad, abierta a todo tipo de repertorio y aprovechándose de las camaleónicas posibilidades que cuatro saxofones poseen. De este modo “saxAndalus” aborda el repertorio tradicional para el cuarteto de saxofones, la música de nuestro tiempo, las transcripciones, el cuarteto como solista, y en general, todo tipo de combinaciones posibles.En definitiva, “saxAndalus” se propone hacerse un hueco en el panorama musical, no sólo y exclusivamente en el mundo del saxofón, sino en el de la música de cámara en general. Su prinicipal propósito es el de aportar aires nuevos y renovados, acordes a la generación de sus miembros, con el hecho de constatar de que en nuestra región y nuestro país, la música, y en especial el saxofón avanza, y podamos convertirnos en un referente de primer nivel.
Y como no podía ser de otra manera, la puesta de largo de “saxAndalus” contó con el padrinazgo del máximo referente del saxofón mundial, el francés Vincent David; quién compartió escenario con “saxAndalus” en un concierto inolvidable celebrado en el Conservatorio de Oviedo, en el que interpretaron piezas a modo de quinteto, así como obras para cuarteto y solista.

Para crecer como formación y como músicos, “saxAndalus” recurre a las mejores y reconocidas formaciones que existen en el panorama saxofonístico actual, con las que realiza master-class, como son “Quatuor Habanera”, “Quatuor Diastema” o “Quatuor Arcanes” , así mismo a los mejores especialistas en el trabajo camerístico como son Vincent David o M. Gonzales, profesor de música de cámara en el CNR de Versailles.
R de Versailles. En el apartado artístico saxAndalus se produce realizando conciertos y recitales por toda la geografía española y también fuera de nuestras fronteras, asímismo destacan las colaboraciones que grandes figuras del panorama musical nacional e internacional llevan a cabo junto a saxAndalus, músicos internacionales de la talla del saxofonista francés Vincent David o nacionales, como el guitarrista Rubén Abel referente internacional de la guitarra. Entre sus conciertos más importantes, destacan los realizados en el auditorio del Conservatorio Superior de Oviedo, en el auditorio del Conservatorio Superior de Madrid, en el Conservatorio de San Fernando o el realizado en el auditorio de la ciudad de Irún. Fuera de nuestras fornteras, saxAndalus se produce en el Festival Internacional de saxofón celebrado en Lisboa (Palmela, Portugal) invitado por la organización de dicho festival, realizando un concierto con una inmejorable crítica. Entre sus futuros proyectos destacan el  estreno de la pieza « Hypaton » dedicada a saxAndalus del compositor jerezano J. R. Hernández Bellido en Oviedo, la participación en las jornadas españolas de saxofón organizadas por la Asociación española de saxofón en Oviedo, recital en la sala de conciertos de la casa Henri Selmer en París (Francia), la realización de una gira de conciertos junto al guitarrista Rubén Abel por toda la geografía española y fuera de nuestras fronteras, así como diversos conciertos en salas y auditorios de la geografía española, como el realizado en Ávila con motivo de la celebración del encuentro de la Universidad Europea del saxofón. En el aparatdo pedagógico destaca la participación de saxAndalus como cuarteto de saxofones invitado en el prestigioso elenco de profesorado seleccionado para la Universidad Europea del Saxofón, realizando diversas master-class y conciertos en dicho evento. Por último, saxAndalus cuenta desde sus inicios con el apoyo y la colaboración de la prestigiosa marca de saxofones Henri Selmer París, utilizando sus miembreos instrumento y boquillas de dicha marcas, siendo las empresas MaferMúsica y Puntorep los representantes españoles de la marca francesa en nuestro país.[/tab1][tab2]

ÁLVARO ARIZA DEL RÍO

Nace en 1985 en La Rambla (Córdoba), continuó su formación en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, con Miguel Garrido Aldomar. Posteriormente comienza sus estudios superiores con José Antonio Santos Salas en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
Finaliza dichos estudios en 2007, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor en su Actividad Académica Dirigida con felicitación del tribunal.
En septiembre de 2007 ingresa en el Conservatorio Nacional de la Región de Versailles, donde es seleccionado para formar parte de la prestigiosa clase de saxofón de Vincent David.
Ha participado en concursos nacionales e internacionales, tanto exclusivamente saxofonísticos como de todas las especialidades instrumentales, obteniendo:

  • Premio de Honor y Primer Premio en el “Concurso Internacional de la Región de Picardie”, celebrado en Amiens (Francia), en Enero de 2008.
  • Primer Premio compartido en el “Concurso Internacional de la Universidad Europea del Saxofón” en España, celebrado en Ávila en Agosto de 2008.
  • Tercer premio en el “Primer Concurso Internacional de la Asociación Saxetera”, celebrado en París, en Marzo de 2008.
  •  Premio especial a la mejor interpretación de música contemporánea en el “Primer Concurso Internacional de la Asociación Saxetera”, celebrado en París, en Marzo de 2008.
  • Segundo Premio y Mención de Honor del Concurso de Música para jóvenes intérpretes de la “Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría” de Sevilla en Octubre de 2007, siendo el primer saxofonista en obtener un premio en dicho concurso.

Es becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Cultura para realizar sus estudios musicales en Versailles (Francia) durante los cursos 2007/2008 y 2008/2009. En el plano artístico interviene en el “ Festival Cultural de l´Agglo de Rouen” con el Ensemble de saxofones del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, en la región de Normandia; como solista y como miembro del Ensemble de Saxofones de la Academia Habanera en el “Festival Saxophone Evènement”, en la región francesa de Vienne. Colabora con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en uno de sus conciertos de abono bajo la batuta del director Pedro Halffter, y como solista en el Festival “Musika-Música, La armonía de los pueblos” con la BOS, Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la batuta de Juanjo Mena. Actúa como solista con la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, dentro del ciclo musical “Noches en el Carmen” interpretando el Concerto de A. Glazounov para saxofón alto y orquesta de cuerda. Participa con el Ensemble del Conservatorio Superior de Sevilla en el “XIV Congreso Mundial de Saxofón” en Ljubljana, Eslovenia. Realiza varios conciertos en París con el Ensemble de saxofones del Conservatorio Nacional de la Región de Versailles, como solista y miembro del mismo, bajo la batuta de Vincent David. Recientemente, como premio a su interpretación de la pieza de estreno en el Concurso Internacional de la Asociación Saxetera celebrado en París en Marzo de 2008, actúa en la sala de conciertos Henri Selmer en las instalaciones de Selmer-París como solista junto al Ensemble de saxofones “Saxetera”.
Ha realizado numerosos cursos, master-class con reconocidas figuras del panorama tanto nacional como internacional del saxofón:
Vincent David, Nobuya Sugawa, Claude Delangle, Daniel Kientzy, J. M. Goury, Antonio Felipe Belijar, Vicente Toldos, Andrés Gomis, Iwan Roth, Manuel Miján, Francisco Martínez, José Manuel Zaragoza, Christian Wirth, Fabrizio Mancuso, Gilles Tressos, Sylvain Malezieux, Hilomi Sakaguchi Marignan, Guillaume Bourgogne,“Cuarteto Habanera”, “Rascher Quartet” y “Apollo Quartet”.
Actualmente es profesor de saxofón y cuarteto de saxofones en el Conservatorio Superior de Música « Rafael Orozco » de Córdoba.

PABLO JIMÉNEZ NOGALES

Pablo nace en Utrera (Sevilla) donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de dicha ciudad.
Continua los estudios de Grado Medio en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” donde obtiene el titulo de profesor con las mas altas calificaciones.
Seguidamente se traslada a Madrid para hacer sus estudio de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música finalizándolos con las mas altas calificaciones.
Entre toda su carrera de estudiante ha realizado a su vez numerosos cursos de perfeccionamiento con profesores de alto nivel como: Claude Delangle, Philippe Braquart, Vincent David, Eric devallon, Gilles Tresos, Fabricio Mancusso, philippe Lecoq, Arno Bornkamp, entre otros.
Una vez finalizados los estudios superiores en Madrid, decide hacer perfeccionamiento en Montpellier (Francia) de la mano de D. Philippe Braquart, obteniendo en el primer año la Medalla de Oro de Música de Cámara, en el segundo año consigue también la Medalla de Oro de Saxofón y Música de Cámara a la Unanimidad del Jurado. Participa en una grabación de una pieza contemporánea para el “Théátre des Treizes Vents” en Montpellier al igual que colabora en el estreno de una obra con D. Philippe Braquart, a la vez colabora con la Orquesta Sinfónica de Montpellier.
En la actualidad realiza diversos conciertos como solista en España, Francia, Alemania, Inglaterra, como solista, con el dúo saxofón y piano, el Cuarteto de saxofones saxAndalus y con la Orquesta CHMYO actuando de solista y de ayudante de dirección de orquesta.
Desde Septiembre de 2008 es profesor en el Conservatorio Profesional de Oviedo.

MANUEL RUIZ ESTRADA

Nace en Cádiz en 1981, realiza su formación en el Conservatorio Elemental de Música “Chelista Ruiz Casaux” de San Fernando (Cádiz) y en Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz donde realiza el Grado Medio con Miguel Garrido, el cual finaliza con las mejores calificaciones, el Grado Superior de Música lo realiza en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla donde estudia con el profesor José Antonio Santos, finalizando con la calificación de Sobresaliente.
Posteriormente se traslada a la ciudad francesa de Perpignan donde permanece por un periodo de dos años en el Conservatorio Nacional de Región “Perpignan Têt-Mediterranée” estudiando con el profesor Radek Knop y realizando en el primer año el 3er Ciclo Especializado con la obtención de la Medalla de Oro en Saxofón y Música de Cámara a la unanimidad del jurado y en el segundo año obteniendo un 1er Premio de Excelencia en Saxofón, en este periodo obtiene también una gran formación en el campo de la interpretación de música electroacústica. Realiza también numerosos conciertos pedagógicos y didácticos por los centros de la región del Languedoc – Rousillon.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento y Master-Classes con los profesores: Vincent David, Eric Devallon, Philippe Braquart, Christophe Bois, Philippe Lecoq, Iwan Roth, Carola Cuypers, Radek Knop, y en el campo de Jazz con: Eric Barret, Serge Lazarevich y Alex Augé.
Como solista ha participado diversos conciertos y festivales de los que cabe destacar: III Jornadas Andaluzas del Saxofón, Festival Aujourd’hui Musiques 2006 (Francia) y Syntax 6.2 (Francia), Fête de la Musique Française 2007 (retransmitido por la cadena de televisión France 3). Participa en la grabación de un reportaje para la Radio Televisión de Polonia y así como también cabe destacar su colaboración con la Fundación “Barenboim – Said” en el proyecto de Educación Infantil de la ciudad de Sevilla realizando conciertos didácticos sobre el Saxofón.
En la actualidad es profesor de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” de la Línea de la Concepción.

JUAN CARLOS MATAS SÁNCHEZ

Nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1984, a los 8 años de edad se traslada a Utrera (Sevilla) por motivos familiares, donde un año más tarde comienza sus estudios musicales.
Con las más altas calificaciones finaliza sus estudios a la edad de 22 años en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, bajo la cátedra de D. José Antonio Santos, Tras una brillante trayectoria por los conservatorios “Cristóbal de Morales” y “Manuel Castillo”.
En los dos cursos posteriores obtiene el Diploma de Estudios Musicales (DEM) en Versailles, Francia, bajo la tutela de M. Vincent David, donde obtiene el premio fin de ciclo Specialité.
Becado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía para su perfeccionamiento musical en el país francés.
Durante el curso 2008-2009 obtiene por la Universidad Ineternacional de Andalucía el Título de « Experto Universitario en interpretación »
A su vez ha sido galardonado con diferentes premios en: Concurso Internacional Villa de Benidorm 2005, Concurso Internacional de Picardie 2008 (Francia) y concurso de la Universidad Europea, este último en Ávila, en agosto de 2008.
Es el primer saxofonista integrado en la OJA (Orquesta Joven Andaluza), cabe destacar la participación con dicha orquesta, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la orquesta de Versailles, la Big-Band de CNR de Versailles, Ensemble de Saxofones de Versailles, Ensemble del Conservatorio Superior de Sevilla.

Ha realizado conciertos como solista o como partícipe de dichos grupos por toda la geografía Española; Teatro Nacional de España en Madrid, Teatro Manuel de Falla de Granada, Málaga, Teatro Maestranza y Teatro Lope de Vega de Sevilla, auditorio Joaquín Turina de dicha ciudad, Ávila, Jerez de la Fra., Utrera, Antequera, Benidorm,Oviedo… Y en Francia cabe destacar; Paris, Versailles, Nancy, Ruan, Montpellier, Marsella,… Ha Participado en el Congreso Mundial del Saxofón en Liubliana (Eslovenia).
De la misma manera cabe destacar la participación con el cuarteto saxAndalus del cual es miembro fundador ; en el congreso internacional de saxofón de Palmela (Portugal), el congreso nacional de Oviedo. Los conciertos por toda la geografía españona. Y los arreglos y obras dedicadas a este prestigioso cuarteto de cámara, como es Hypaton « de los sonidos extremos » del compositor Jose Ramón hernández.
Su inquietud musical, en especial la saxofonista, y del mismo hecho con su continuo contacto con la capital parisina, hace mención especial la relación con los grandes saxofonistas como M. Vincent David, M. Claude Delangle, M. Eric Devallon,…
Asimismo ha sido dirigido por grandes directores como, D. Enrique García Asensio, D. Michael Thomas, M. Bernard Le Monnier, D. Octavio Caleya, D. Luicidio Quintero, D. Fernando Bonete, M. Sylvain Beuf…
Actualmente es Profesor solista de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, desde finales de 2007. [/tab2] [tab3]

[/tab3] [/tabs]

Conoce a otros artistas